SHREDLAGE®

Más leche, animales más sanos.

La tecnología conocida bajo la marca SHREDLAGE® para el tratamiento del ensilado de maíz, trabaja el material de forma intensiva y multiplica la superficie del material picado. Esto incrementa el efecto estructural del ensilado de maíz en el rumen de la vaca.

SHREDLAGE®

Más leche, animales más sanos.

La tecnología conocida bajo la marca SHREDLAGE® para el tratamiento del ensilado de maíz, trabaja el material de forma intensiva y multiplica la superficie del material picado. Esto incrementa el efecto estructural del ensilado de maíz en el rumen de la vaca.

SHREDLAGE®. El proceso.

SHREDLAGE® es un proceso ya practicado en gran medida en los Estados Unidos para el acondicionado de maíz forrajero. Para ello el maíz es picado con grandes largos de 26 a 30 milímetros. Lo decisivo es el acondicionado posterior con la tecnología Corncracker SHREDLAGE®. Los rodillos del Corncracker, con una ranura helicoidal contrarrotativa, pican completamente los trozos de mazorcas y frotan los granos, para abrirlos por completo. Además también se abren muy bien las fibras del material de los tallos en sentido longitudinal y la corteza es pelada con una estructura especial de rodillos. Este tipo especial de acondicionado se logra únicamente con los rodillos del Corncracker originales SHREDLAGE®. CLAAS ha adquirido la tecnologia protegida por patentes y conocida mundialmente con el nombre de marca SHREDLAGE®. Los rodillos del Corncracker SHREDLAGE® son producidos por la empresa CLAAS Industrietechnik en Paderborn, Alemania, al igual que los ya conocidos rodillos perfilados con dientes de sierra.

La abertura intensiva del material multiplica la superficie del material de cosecha, lo que conlleva una fermentación bacteriana mucho mejor durante el ensilaje y sobre todo durante la digestión en el rumen de la vaca.

Pruebas realizadas en el año 2012 por la Universidad de Wisconsin, EE.UU., demuestran que SHREDLAGE® incrementa en gran medida el efecto estructural del ensilado de maíz en el rumen, mejorando al mismo tiempo la disponibilidad del almidón existente en todas las partes de la planta. Con ello aumentó en hasta dos litros por vaca el rendimiento lácteo diario en los ganados estudiados. Además la estructura mejorada del ensilado para una mejor actividad ruminal, mejora la salud del ganado.

Además de un mayor rendimiento lácteo y una mejor salud de los animales, SHREDLAGE® le ofrece a los productores de leche otras ventajas adicionales. Mediante al óptimo desarrollo del almidón se puede reducir el uso de pienso compuesto con un mayor rendimiento lácteo. También se puede limitar, o eliminar por completo, el añadir componentes estructurales como la paja, con lo que se obtienen potenciales de ahorro adicionales.

Los inventores.

Los inventores del proceso de acondicionado SHREDLAGE® son Ross Dale y Roger Olsen. Ambos trabajan como asesores alimentarios para empresas de ganado vacuno en los EE.UU.

Descubrieron durante su trabajo, ya hace unos años, las ventajas de ensilados de maíz con mayores longitudes de corte y plantas con fibras abiertas. Anteriormente los asesores alimenticios habían defendido durante años la tendencia hacia longitudes cortas de picado, aún sabiendo que este picado corto no era óptimo para las necesidades de la fisiología del rumen. Ya que se dificulta la formación de una masa en el rumen, reduciendo con ello la actividad del mismo. Por lo tanto se tienen que reducir los porcentajes de ensilado de maíz en la ración de forraje.

En el año 2008 desarrolló Roger Olsen, junto con su padre y con Ross Dale el primer prototipo del nuevo Corncracker SHREDLAGE®. Con ello se logró el objetivo de un acondicionado más intensivo de las plantas y los granos con longitudes de corte muy grandes. En un tiempo mínimo se fabricó un ejemplar que funcionaba, seguido por cinco diferentes modelos para hacer pruebas de campo. Dale y Olsen seleccionaron finalmente el Corncracker con el mayor rendimiento y equiparon 25 CLAAS JAGUAR con su invención. El comienzo de una historia de éxitos. Actualmente más del 60% de las explotaciones de ganado vacuno en el este y un 35% en el oeste de los EE.UU. utilizan con éxito SHREDLAGE® para el ensilado de maíz.

SHREDLAGE® llega a Europa.

Roger Olson y Ross Dale apoyarán a CLAAS durante el lanzamiento del producto en Europa y en el desarrollo posterior del mismo. Entre otras cosas también estarán presentes en diferentes eventos.