El ser humano en el punto de mira.

 

Desde hace 20 años, CLAAS fabrica la mayoría de sus tractores en la ciudad francesa de Le Mans. Desde entonces, la fabricación ha ido evolucionando continuamente.Esta mentalidad innovadora repercute en la fidelización de los clientes. El agricultor Pascal Paumier se beneficia especialmente de la cercanía a su fabricante preferido.

A tan solo 15 kilómetros de la fábrica de tractores CLAAS en Le Mans, trabaja Pascal Paumier desde hace décadas en su finca. Una gran tarea: Su finca está formada por 440 hectáreas de terreno con los más diversos cultivos – entre otros, 150 hectáreas de maíz, 90 hectáreas de trigo, 25 hectáreas de colza, 6 hectáreas de cebada y 140 hectáreas de praderas para sus 450 cabezas de ganado. A esto hay que añadir cuatro naves avícolas de 400 m2 cada una. Siempre a su lado se encuentra su esposa Sylvie, que es copropietaria de la finca junto a él. Y, desde hace dos años, también su hijo Adrien, y un empleado forman parte del equipo.

Cuando son muchas las manos que ayudan, el trabajo se hace más fácil – pero también máquinas de alto rendimiento son imprescindibles para que Pascal Paumier pueda lograr sus objetivos. Un total de 3 tractores CLAAS le ayudan, a él y a su familia, a realizar el trabajo. Desde el año 2011 cuenta con un asistente fiel, un ARION 620. Para los trabajos pesados, adquirió además, en el año 2016, un AXION 830. En 2021, Pascal Paumier amplía aún más su flota, con un ARION 650. Para cosechar apuesta por una cosechadora TUCANO 450 y una rotoempacadora VARIANT 480.

Pascal Paumier es fiel a CLAAS especialmente por dos motivos. En primer lugar, el agricultor está encantado con la calidad en la fabricación de sus máquinas CLAAS: "Lo que más valoro es el confort de las cabinas." Por otro lado, la cercanía a la fábrica CLAAS es, en su opinión, una ventaja de gran peso – también porque este agricultor, respetuoso con el medio ambiente, logra así mantener sus emisiones bajas con la entrega del tractor.

Tradición histórica, producción vanguardista

En el 2003, hace exactamente 20 años, CLAAS adquirió la fábrica de tractores en Le Mans de Renault Agriculture. La ubicación tiene una larga tradición para la agricultura de la región: Ya en los años 1930, salieron aquí los primeros tractores de fábrica, una historia de éxitos de casi 100 años. CLAAS fabrica aquí, con una plantilla de cerca de 1.000 personas y en una superficie de producción de 70.000 metros cuadrados, 10.000 vehículos al año. Esto significa 50 tractores al día.

Durante las dos décadas en las que CLAAS ha fabricado tractores en la ciudad al noroeste de Francia, las personas siempre han sido lo fundamental. Esto lógicamente implica en primer lugar a los clientes – pero también en la propia fábrica el punto de mira se dirige hacia todo el personal. Ya que: el desarrollo continuo de la producción está dirigido especialmente a que los empleados se sientan a gusto, logrando con ello los mejores resultados. Para ello, la fábrica fue totalmente reformada en el 2017, transformando una nave estrecha y oscura en un puesto de trabajo amplio y luminoso. Esto ayuda y sentirse a gusto y potencia la motivación. También se modernizaron lógicamente otras cosas, como es el caso del sistema logístico. También en las novedades de TI, en la fábrica de Le Mans siempre se encuentra el ser humano en el punto de mira: "Nuestra definición de Industria 4.0 es la cuestión: ¿Qué sistemas digitales ayudan a las personas a realizar mejor su trabajo? Los empleados siempre están en el centro de todos nuestros pensamientos", afirma Sébastien Paté, Responsable del Departamento de Estrategia en Le Mans.

De cara al exterior, la fábrica CLAAS en Le Mans utiliza sus innovaciones técnicas para integrar de forma activa a los clientes en los continuos proyectos. Durante 20 años de presencia local de CLAAS, la fábrica ha desarrollado una amplia red de agricultores asociados alrededor de todo el mundo, colaborando estrechamente con la empresa. Siendo de gran ayuda para ello el centro de pruebas y validación en Trangé, a un cuarto de hora de Le Mans. Aquí se puede hacer una simulación rápida del ciclo de vida de un tractor. En dos bancos de pruebas son analizados, durante las 24 horas del día, hasta el último detalle y también se realizan pruebas de campo – en el sentido literal de la palabra.

Apostando juntos por el progreso

También Pascal Paumier ha estado involucrado en el desarrollo desde que CLAAS se hiciese cargo de la planta de producción, incluso antes de que se creara el centro de pruebas. Cuando CLAAS ha tenido que probar máquinas nuevas, el agricultor siempre ha estado encantado de echar una mano: "Llamamos una o dos semanas antes de que tengamos que realizar un trabajo especial en nuestra explotación. Cuando CLAAS tiene una máquina que debe ser probada en este ámbito, es una ventaja para ambas partes“ Mediante la cooperación obtiene la opción de proponer mejoras en base a su experiencia práctica, participando así en las innovaciones CLAAS. Pascal Paumier conoce a muchos de los empleados del centro de pruebas ya desde hace décadas: "La cooperación funciona muy bien. Conocemos a gran parte de la gente de CLAAS ya desde hace muchos años.“

Todos los tractores en Le Mans se fabrican de forma individual: "En un periodo de dos meses, nunca salen de fábrica dos tractores iguales", explica Sébastien Paté. Los retos resultantes de ello, exigen optimizaciones continuas en la fábrica. Porque, con tipos de producción que cambian a diario, hay que estar muy atentos. Y también la complejidad creciente exige un desarrollo continuo: "Trabajamos con cerca de 350 proveedores diferentes", comenta la responsable de planificación de materiales Aurelie Auriault. Su equipo de 20 personas se encarga de que sean siempre suministrados todos los componentes que la producción necesita. "Para poder cumplir con los requisitos individuales, planificamos nuestras necesidades de materiales en base mensual." La tarea del equipo de Aurelie Arnaults es cada vez más compleja: "Teniendo en cuenta que la gama de productos es cada vez mayor, en los últimos años ha aumentado el número de componentes que tenemos que procesar. Cada vez montamos más electrónica." Pero esto no es algo que asuste a la responsable de planificación, todo lo contrario. Es una motivación para ella: "Cada día aprendemos algo nuevo en nuestro trabajo, no hay dos días iguales. Y es una auténtica satisfacción hacer frente a estos retos con un extraordinario equipo."

El credo de CLAAS en Le Mans es muy claro: Siempre la mejor calidad – tanto en el entorno de trabajo para la plantilla o en el campo para los agricultores. Por ello, el agricultor Pascal Paumier lo tiene muy claro: La larga historia de éxitos junto a CLAAS es algo que quiere prolongar en el futuro.