FNA 2017-PORTUGAL

54ª FERIA NACIONAL AGRICULTURA FAIR / 64ª FERIA DE RIBATEJO. 10-18 JUNIO 2017

Durante 9 días, la 54ª feria Nacional de Agricultura fue el centro de atención agrícola en Portugal, con una amplia presencia de expositores, representando casi la totalidad de marcas y productos del sector. La presentación de todas las novedades uniendo los elementos tradicionales junto a los festivos, hicieron de esta feria, un evento único en el país.

La 54a Feria Nacional de Agricultura (FNA) / 64a Feria de Ribatejo fue la feria agrícola más importante de Portugal durante el 2017, recibiendo más de 190.000 visitantes.

La feria se celebró en los pabellones y áreas circundantes del Centro Nacional de Exhibiciones de Santarém. Este año el eslogan principal fue “Cereales Portugueses” y tuvo un balance muy positivo en cuanto a la participación de expositores, superando los 750. Este feria promocionó los valores tradicionales del mundo rural y estuvo dirigido a dos tipos de públicos: Los Profesionales y el público no profesional, pero que tiene interés por el mundo agrícola.

La duración de la feria fue de 9 intensos días entre el 10 y 18 de Junio. Este año hubo un incremento en el área de expositores, acrecentando la importancia de la misma y la demanda por parte de los participantes. La innovación de los productos y la tecnología de última generación estuvieron presentes. La fuerte inversión por las marcas y productores del sector hicieron posible esta Feria, donde se establecieron multitud de contactos y operaciones con clientes

Este año, CLAAS Ibérica, S.A.  ha participado por primera vez, dado que desde Octubre 2016, ha entrado directamente como distribuidor de productos CLAAS en Portugal. Después de estos primeros meses, la estructura en el país se compone de 9 concesionarios oficiales que cubren todo el territorio.  La apuesta de la marca es tener una red muy profesionalizada, capilarizada por una red de distribuidores que dependan de los concesionarios oficiales.

Multitud de periodistas y medios de televisión del sector agrícola ofrecieron información de la feria en general y de CLAAS en particular.

En esta feria, recogimos mediante formularios, datos de más de 1.000 clientes potenciales, que serán dados de alta como miembros de CLAAS CLUB, que ya cuenta con más de 14.000 miembros en España.

Una feria muy especial

A diferencia de otras ferias Europeas, donde la maquinaria es la principal atención, en esta feria hay mucho más que maquinaria:

  • Lugar especial para seminarios, debates, foros de temas de actualidad y temas agrícolas y de sectores afines (energía, medio ambiente, recursos hídricos….)
  • Buen lugar para promocionar productos tradicionales de diferentes regiones  como vinos, aceite de olive, carne, jamones, miel…
  • Shows de cocina en directo, degustación de productos. Ésta es una de las actividades más apreciadas por el público.
  • Tiendas con productos artesanos.
  • Programa de ocio para las tardes que incluye conciertos de música, corridas de toros, exhibición de caballos,…
  • Concursos de Ganado. Más de 1.600 animales de diferentes razas ;Caballos, vacas, cabras, ovejas, ceros…

FNA 17 – escenario de la agenda política internacional.

La feria Agrícola Nacional fue una vez más lugar de encuentro de varios políticos, siendo sin lugar a dudas, la visita del presidente de la República la de más relevancia:  Marcelo Rebelo de Sousa. También acudió en más de una jornada el Ministro de Agricultura, Montes y Desarrollo Rural Luís Capoulas Santos,quien expresó su satisfacción con la magnificiencia del evento. Además, Mr. Santos nos contó que recordaba cunado su padre trabajó con una cosechadora CLAAS Columbus. Estos políticos visitaron nuestro stand y se subieron a nuestra LEXION.

Otras autoridades que tuvieron participación en la feria fueron : El Secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, Luis Medeiros Vieira, el Secretario de estado de Montes y Desarrollo Rural, Amândio Torres, el Secretario de Estado de Comercio, Paulo Ferreira, el Secretario Regional de las Azores, João Pontes,  y el Secretario General de Agricultura y Pesca de Madeira, Humberto Vasconcelos.

La presencia de todas estas autoridades son un claro ejemplo de la importancia e interés que ha tenido esta feria, y significa un voto por la confianza que los políticos están poniendo en el sector agrícola en Portugal.

La agricultura es una pieza muy importante en el motor de un país, que genera riqueza, y por lo tanto hay que cuidarla.