Trilla sencilla con un gran cilindro y máxima seguridad operativa
Además de apostar por componentes de alta calidad y eficacia probada, de ofrecer una calidad de trilla sin concesiones y de garantizar la seguridad operativa incluso en condiciones de cosecha difíciles, el equipo de desarrollo se ha asegurado de que la EVION sea fácil de manejar. Para ello está equipada con un órgano de trilla tangencial de un cilindro, con un gran cilindro desgranador de 600 mm y un cilindro giratorio sincronizado, en combinación con cinco sacudidores de 4,40 m de largo y una anchura del canal de alimentación de 1.420 mm. El resultado es una impresionante superficie del cóncavo de trilla de 0,95 m2 y una superficie de separación de 6,25 m2 proporcionada por los sacudidores. Esta disposición, en combinación con las compuertas estándar bajo el cóncavo, permite obtener un alto rendimiento y una excelente calidad del grano.
El régimen de revoluciones del cilindro desgranador se puede ajustar sin escalonamientos desde el terminal CEMIS 700. En la EVION CLASSIC se puede trabajar con un margen de revoluciones de 480 a 1.150 rpm (420 - 1.080 rpm con kit de reducción), mientras que la EVION MAXI con sus accionamientos por correa de dos escalonamientos soporta márgenes de revoluciones de 220 a 630 y de 415 a 1.150 rpm. El ajuste de la distancia del cóncavo se realiza hidráulicamente desde la cabina y dispone de un seguro de sobrecarga integrado mediante un acumulador de membrana, de forma que rara vez o nunca tiene que ser cambiado entre cultivos de trilla comunes. Como el cóncavo de trilla tanto en la versión CLASSIC como en la versión MAXI de EVION es una unidad MULTICROP, las medidas de conversión sólo son necesarias en raras ocasiones, si acaso, al cambiar entre cultivos de trilla comunes. Cuando se requiere una conversión, los segmentos cóncavos se pueden cambiar fácilmente a través de la trampilla de piedras. Para la trilla de maíz, se pueden colocar chapas protectoras entre las ocho barras de trilla.
Para conseguir una separación secundaria más eficaz y un mayor rendimiento, se han rediseñado los elevadores centrales de los sacudidores de paja para aflojar la capa de forraje de forma aún más eficaz y permitir una transferencia más rápida a los siguientes bastidores de sacudidores de paja. Otro factor importante -además de la protección contra sobrecarga del cóncavo de trilla- para garantizar la seguridad de funcionamiento es la supervisión mediante sensores del flujo de forraje en los sacudidores. En cuanto se producen atascos debido a las difíciles condiciones de cosecha, el operario es avisado con antelación mediante una alarma acústica y visual en la pantalla del terminal CEMIS 700. Además, el sistema opcional CEMOS AUTO de la serie CEMIS 700 ofrece la posibilidad de supervisar el flujo de los sacudidores. Además, el CEMOS AUTO CROP FLOW opcional desconecta automáticamente el cabezal y el alimentador en caso de riesgo inminente de atascos en el cilindro desgranador o deslizamientos graves de la cinta, de forma que ya no se alimenta más forraje. Así se evitan paradas innecesarias.
Limpieza de alto rendimiento con un cómodo ajuste
A pesar de las compactas dimensiones exteriores de la EVION, el equipo de desarrollo pudo integrar un sistema de limpieza extremadamente eficaz. La bandeja de cribas funciona con las cribas superior e inferior moviéndose en direcciones opuestas y tiene una superficie total de cribado de 4,80 m2. El diseño de la criba, con aberturas en forma de boca de rana con características de flujo optimizadas, ya ha demostrado su eficacia en LEXION y TRION en condiciones de funcionamiento muy variadas.
Además del ajuste eléctrico de la criba, el equipamiento de serie de todos los modelos EVION incluye un sistema de medición de pérdidas. El ajuste del régimen de revoluciones del ventilador radial se realiza desde la cabina - e incluso se puede controlar automáticamente con la función opcional AUTO SLOPE al cosechar cuesta arriba o cuesta abajo. Una ventana de inspección permite ver cómodamente los retornos desde el asiento del operador. El sistema de limpieza 3D, capaz de compensar una inclinación lateral de hasta el 20% al cosechar en pendientes, esta de serie para los equipos BUSINESS y opcional para los CLASSIC.
Grandes depósitos de grano y potentes elevadores
El depósito de grano integrado detrás de la cabina tiene una capacidad de 5.600 l en la EVION 410, de 6.500 l en la EVION 430 y de 8.000 l en la EVION 450 de gama alta. Los sensores avisan al operario cuando el nivel de llenado alcanza el 70% y después el 100%. Además de esta funcionalidad, una gran ventana de inspección del depósito de grano ofrece al operario una visión directa y completa del nivel de llenado y de la calidad del grano. A la hora de descargar, los tres modelos EVION se benefician del tubo de descarga del depósito de granos de 330 mm de diámetro y del consiguiente rendimiento de descarga de 90 litros por segundo, lo que significa que la descarga se puede realizar en 1 a 1,5 minutos. El ángulo de giro de 105 grados de la boca de descarga del depósito de grano garantiza que el operador siempre tenga una visión perfecta del proceso de descarga. Opcionalmente está disponible un tubo de descarga pivotante, como ya se utiliza en TRION y LEXION, para controlar con gran precisión el flujo de grano hacia el vehículo de transporte.
Otro argumento de peso a favor de las EVION se encuentra en el elevador de grano, que con su mayor capacidad de transporte de 34 l/s, tiene lo que se necesita para cosechar maíz en grano en parcelas de gran rendimiento con cabezales de recolección de hasta 6 hileras de ancho.
Picado y distribución de paja sin concesiones
Sobre todo, en explotaciones con rendimientos medios y altos, los agricultores dan gran importancia a un buen picado y esparcido de la paja. Por eso, EVION está disponible por primera vez en su clase con un picador de paja opcional de 72 cuchillas, como alternativa a la versión estándar de 52 cuchillas. Tanto la barra de corte como la barra de fricción se pueden ajustar sin herramientas, mientras que el cambio de picado a hilerado se realiza en el lado derecho de la capota de descarga de paja. Las chapas guía de paja se ajustan manualmente a la anchura de trabajo, de modo que se garantiza una distribución uniforme incluso cuando se trabaja con una anchura del mecanismo de corte de 6,80 m. El tamo y la paja corta se distribuyen por toda la anchura de trabajo mediante esparcidores de tamo opcionales de accionamiento hidráulico.