II. Marketing
1. Acciones de marketing y publicidad, incluida la comunicación publicitaria, los estudios de mercado y de opinión, y las encuestas de satisfacción del cliente.
La sociedad comercializadora de CLAAS utiliza los datos del cliente para fines publicitarios y de marketing, incluida la comunicación publicitaria (p. ej., los estudios de mercado y de opinión, las encuestas de satisfacción del cliente).
La comunicación publicitaria incluye la marca CLAAS, así como productos de proveedores externos que venden las sociedades del Grupo CLAAS, en la medida en que se trate de productos que complementen la marca CLAAS o sean un apoyo para sus funciones (p. ej., equipos de cultivo del suelo, fertilizantes, tecnología de abono, tecnología de sembrado, protección de plantas, software de gestión de granjas). El contacto se efectúa a través de los canales mencionados en la declaración de consentimiento (p. ej., correo postal y electrónico, boletín de noticias, teléfono, servicios de mensajería instantánea y notificaciones automáticas, p. ej., en sitios web y aplicaciones). Si usted otorga su consentimiento para recibir notificaciones publicitarias automáticas en sitios web o aplicaciones, le enviaremos notificaciones automáticas desde las siguientes aplicaciones: claas.com, connect.claas.com, CLAAS connect app.
El fundamento jurídico del tratamiento de datos es el consentimiento de los clientes [artículo 6, apartado 1, frase 1, letra a), del RGPD]. Los usuarios pueden retirar su consentimiento en cualquier momento con efecto futuro (cf. apartado A. VI.).
La sociedad comercializadora de CLAAS recopila sus datos recogidos a través del sitio web también en nombre de CLAAS Global Sales GmbH1, CLAAS Service and Parts GmbH2 y CLAAS KGaA mbH3 y se los reenvía a estas para fines publicitarios y de marketing, incluida la comunicación publicitaria (p. ej., contacto a través de los canales elegidos por el interesado, estudios de opinión y mercado, encuestas de satisfacción). El fundamento jurídico es el consentimiento de los usuarios; véase el artículo 6, apartado 1, frase 1, letra a), del RGPD. Puede revocar su consentimiento en cualquier momento con efecto futuro. La responsabilidad por el tratamiento de los datos se maneja de manera independiente. En el futuro, está previsto intensificar la colaboración entre las partes en materia de tratamiento de datos en este contexto.
Con estos fines, las Partes procesan conjuntamente los siguientes datos:
- Datos identificativos personales (p. ej., nombre, apellidos, dirección, ID de CLAAS, fecha de nacimiento, y tratamiento y cargo en la empresa)
- Datos de contacto (número de teléfono, dirección de correo electrónico)
- Datos de la empresa (nombre de la empresa, dirección, actividad principal, tamaño de la empresa, información sobre el parque móvil, número de cliente, historial de la empresa (por ejemplo, fecha de compra y primer uso de su máquina), datos sobre el volumen de negocio, información sobre las actividades realizadas (por ejemplo, visitas del cliente, demostraciones de productos).
- Información y análisis sobre intereses y comportamiento de uso (p. ej., interés en productos, intereses de los clientes, canales de comunicación preferidos o elegidos, intereses de inversión o compra), información sobre productos adquiridos o alquilados y servicios utilizados (p. ej., pruebas de conducción, demostraciones de máquinas, eventos, plataformas como CLAAS connect, aplicaciones y financiaciones), historial de clientes, datos de facturación, información sobre los boletines de noticias abiertos, clicados y no entregados; aplicaciones, sitios web y canales de redes sociales; información sobre personas obtenida legítimamente, p. ej., mediante análisis de demanda y potencial de los clientes, como, p. ej., posibles momentos en los que los clientes necesitan una máquina nueva, una pieza de repuesto o un servicio; historial y éxito de las campañas en medidas de marketing directo; y comentarios de las encuestas de satisfacción,
- Datos de la máquina (datos maestros, datos de potencia y datos de funcionamiento de la máquina, como el número de máquina, y los atributos asociados, como fabricante, categoría, grupo y clasificación del producto; modelo; tipo de máquina; equipamiento; configuración; hectáreas efectuadas; número de pacas producidas; cargas efectuadas; y horas de servicio).
Estos son datos que las partes recogen junto con el consentimiento del cliente para fines de marketing o publicidad directa o bien aquellos que usted proporciona a una de las partes en el contexto de su relación comercial o que se obtienen a partir del uso de productos o servicios de las partes arriba mencionadas. Las partes agrupan estos datos para crear perfiles de usuario de los clientes y asignan a los clientes a su perfil en nuestra base de datos. Las partes utilizan los datos e información así obtenidos para determinar qué información y ofertas son más atractivas para el interesado a los efectos de establecer un contacto publicitario. El objetivo es orientar nuestro discurso publicitario a sus intereses y optimizar nuestras ofertas para ellos. Con respecto a su colaboración, las partes han acordado quién debe cumplir qué obligaciones de conformidad con el RGPD. Esto se refiere particularmente a la salvaguardia de los derechos de los interesados y al cumplimiento de las obligaciones de información que se exponen en los artículos 13 y 14 del RGPD. En general, el interesado se puede dirigir a las otras partes afectadas que recopilen datos en cuestión para abordar temas relacionados con sus derechos. En caso de que sea necesaria la participación de CLAAS KGaA mbH en calidad de operadora de la arquitectura básica del sistema para cumplir los derechos del interesado (particularmente, el ejercicio de derechos de supresión y del derecho a la portabilidad de los datos), esta pondrá en práctica los derechos del interesado pertinentes en colaboración con las otras partes.
En algunos casos, y únicamente tras sopesarlo cuidadosamente, las partes se pondrán en contacto con el interesado con fines publicitarios de la marca CLAAS (p. ej., para ofrecerle servicios complementarios, para charlas publicitarias sobre productos y servicios, para invitarlo a eventos, como presentaciones de productos; con fines de estudios de mercado y opinión; y para realizar encuestas de satisfacción) y de productos de proveedores externos que vendan las sociedades del Grupo CLAAS o el socio CLAAS, en la medida en que se trate de productos que complementen la marca CLAAS o sean un apoyo para sus funciones (p. ej., equipos de cultivo del suelo, fertilizantes, tecnología de abono, tecnología de sembrado, protección de plantas, software de gestión de granjas), sin contar con ningún consentimiento para fines de marketing. El fundamento jurídico lo constituye el artículo 6, apartado 1, frase 1, letra f), del RGPD. El requisito para el marketing directo basado en nuestros intereses legítimos es que se hayan cumplido todas las normas legales al respecto y que el cliente no se haya opuesto al tratamiento de sus datos para el contacto publicitario teniendo conocimiento de su derecho de oposición en virtud del artículo 21 del RGPD (cf. apartado A. VI. de esta política de privacidad).
El fundamento jurídico para la conservación de datos de documentación técnica y profesional y de registro para fines de documentación del consentimiento es el artículo 6, apartado 1, frase 1, letras c) y f), del RGPD. En general, la comunicación publicitaria se realiza por medio de proveedores (p. ej., agencias de marketing, empresas de envío de correo, proveedores informáticos, CRM, proveedores de servicios de mensajería instantánea...), que actúan como encargados del tratamiento. Estos también pueden ser proveedores con sede en terceros países, como, por ejemplo, EE. UU. o el Reino Unido (cf. apartado A. IV.) (transferencia a terceros países).